Letras de Papel Maché
¿Sabías que la técnica del papel maché es una de las más antiguas que existen? Los objetos de papel maché, llamado también cartapesta o cartón piedra, comenzaron a fabricarse en la antigua Persia, y su nombre en francés significa literalmente “papel machacado” o mejor dicho, papel masticado ya que en la antigüedad, para ablandarlo y molerlo precisamente… ¡se masticaba! Actualmente la técnica del papel maché se ha modernizado y te permite hacer letras como si fuesen esculturas (incluso de tamaño gigante para hacer letras para fiestas de boda).
vía como hacer un
Puedes fabricar tu pasta de papel por ti mismo; hay muchísimas recetas, algunas muy sencillas y otras más complicadas. Realmente revisando videos en Internet hemos encontrado desde recetas de papel maché hecho con trozos de papel de periódico o maples de huevos hasta rollos de papel higiénico o papel de cocina. Como sea, la clave de la fabricación de la pasta de papel está en humedecer y reducir el papel hasta convertirlo en una masa manejable a la que se debe agregar algún ácido como vinagre para evitar la putrefacción. Una vez que tienes una buena masa, lisa y manejable, arma un bloque sobre tu mesa de trabajo, del alto y largo que deseas que tengan las letras o la palabra que vas a modelar. Imprime el diseño, recórtalo y pégalo sobre la masa. Luego, con el mango de una cucharilla, una espátula pequeña o un cúter, comienza a desbastar la masa alrededor del diseño. Luego sólo resta dejar secar muy bien y decorar como más te guste.
Evita confusiones
Hemos visto que en muchos casos se denomina como de papel maché, a las letras de cartón cubiertas con varias capas de trozos de papel, pero es interesante tener en cuenta que el papel maché es en realidad una pasta y las letras hechas con ésta semejarían objetos, aunque también pueden recubrirse las letras de cartón con pasta de papel para darles una textura y volumen diferentes. De todas formas, si la idea es comprar las letras ya hechas, asegúrate de estar adquiriendo exactamente lo que buscas.
Consejos para decorar con letras de papel maché
Las letras de papel maché son ideales para decorar estantes, repisas, bordes de chimeneas o rincones, ya que funcionan como mini-esculturas. La pasta de papel es tan versátil que puedes darles el tamaño, forma y acabado que desees: antiguo, brillante, clásico, moderno… ya que una vez seco es un material relativamente liviano pero consistente que puede pintarse con los más diversos elementos. También puedes formar una palabra, como un nombre o una señalización, para instalar en un estante o colgar de la puerta o pared. Aunque recuerda no utilizar el papel maché en sitios húmedos como el baño, la cocina o cerca del exterior.
Lee también nuestro artículo sobre letras de madera o la sección de letras con luces.
Hola!
Aqui vendo yo unas preciososas. Las hago yo 100% desde cortarlas a forrarlas con telas.